sábado, 8 de abril de 2023

ES EL “YAKU O EL NIÑO COSTERO?. Por: Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza. Especialista en Gestión Pública y Gobernabilidad

 

En el país como estamos actualmente, todo puede suceder en las distintas esferas por la crisis moral, social, política, económica y corrupción en los tres niveles de gobierno, donde cada día la mayoría de la población  cuestiona al  congreso corrupto y la presidenta Dina a quien llaman la usurpadora y piden su renuncia y los organismos internacionales, comienzan a pronunciarse en contra de la mandataria nacional, donde el país atraviesa la otra crisis producto de la inundaciones que son fenómenos naturales que año en año se nos presenta, y no se tiene las previsiones del caso y el gobierno como buscando encontrar cortinas de humo, a través del organismo responsable se inundó al país con el denominado “Ciclón Yaku”, que más parece obedecer a seguir creando zozobra en la mentalidad nacional, como las mentiras a los cuales el país parece ya acostumbrarse que provienen del ejecutivo y del mismo congreso. Aunque en el Perú, no siempre las inundaciones o fuertes lluvias ocurridas pueden atribuirse al fenómeno del Niño, puesto que ocurren inundaciones provocadas o amplificadas por las acciones antrópicas sobre la faja marginal y planicie inundable de los ríos, principalmente del desarrollo urbano y/o actividad agropecuaria, pero lo que no hace el ejecutivo, el congreso y las instituciones de gobierno, es generar la prevención, no se cuenta con infraestructura adecuada para afrontar las lluvias torrenciales, sino se busca alardear desde el gobierno para señalar que se trata del “ciclón Yaku”.

Mientras en gobiernos como el ecuatoriano avanzó con los planes de contingencia para afrontar las consecuencias de las fuertes lluvias. Pero aún así hunp muertes y heridos, unidades educativas dañadas en su infraestructura, al igual que los centros de salud afectados y muchos bienes públicos afectados, destruidos entre puentes afectados. Sin embargo en dicho país se tiene acciones coordinadas con las personas afectadas o damnificadas y se activan alojamientos temporales, como parte de la previsión. Se declara la emergencia y los diversos estamentos del Estado, entre ellos el Ministerio de Inclusión Económica y Social y todo el personal de esa institución y otras en territorio está activo y coordinando con otras entidades públicas para brindar una prestación integral a los afectados en temas como salud, educación, reubicación en casos de riesgo, fumigación, entre otros servicios sociales, lo que no sucede en el Perú, que a los mucho hay “buenas intenciones”, viajes al lugar de representantes del gobierno y congresistas que se toman fotos y publicarlas por los medios de comunicación masivos y la ayuda y el auxilio nunca llega, hasta que se acuerden en otro desastres, “visitar” nuevamente.

Está claro que el gobierno de Dina Boluarte y los otros no asumen su responsabilidad de la prevención ante la presencia del fenómeno del niño y prefiere denominarlo como ciclón Yaku. Hay diferencias los Ciclones son fenómenos climáticos muy peligrosos, que consiste en una tormenta de rápida rotación de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, puede afectar las mareas, causando inundaciones, así como vientos extremos, tornados y rayos.

Sin embargo lo que tenemos en el Perú es el fenómeno costero del niño, que cada año se nos presenta, como ahora en la costa, las inundaciones catastróficas son ocasionadas por los desbordes de los ríos cargados de flujos hiperconcentrados con gran capacidad de erosión y sedimentación, predominando un mecanismo de desarrollo típico de las inundaciones fluviales, que se forman lentamente durante un intervalo de tiempo de días. Es urgente en nuestro país peruano que se atienda a la población afectada, se les brinde atenciones psicosociales en emergencia y primeros auxilios psicológicos. Las familias afectadas reciban asistencias humanitarias y no se escatiman esfuerzos. Sin embargo nada de ello se esta notando

Es momento que por lo menos establezcan puntos de donación en las oficinas de municipios Distritales en las poblaciones afectadas para que la población pueda entregar alimentos no perecibles y vestimenta para los diferentes paquetes (kits) de ayuda humanitaria. El Gobierno y congreso del Perú quienes están más preocupados en cortinas de humo, los damnificados están a su suerte, a que alguna persona, ONG y/u otro realice una campaña de donación para un pequeño grupo familiar o caserío, nada coordinado, nada organizado, ni en forma privada, ni estatal, sin coordinación y planificación interinstitucional. Los COE y COER, y otros tienen limitada participación y asistencia, muchas veces después de las necesidades urgentes.

En el Perú no está funcionando la coordinación con los responsables de Gestión de Riesgos y Defensa Civil, no se articula el levantamiento de datos para la identificación de familias damnificadas que pueden acceder a los Bonos de Contingencia o sea asistido. Hay restricción de dotación de elemental recurso agua potable durante una lluvia intensa y así pasan varias horas después, nadie les asegura el abastecimiento. No basta con señalar como algunos funcionarios del agua indican que: “Primero botamos el agua de lluvia y luego entregamos el agua. No podemos dar los dos servicios, ya que se generaría una contaminación fuerte a nivel de toda la región. Primero, bombeamos el agua de lluvia, que demora entre dos a seis horas, dependiendo de la intensidad de lluvia que exista. Luego de ello, recién soltamos el agua”. Mientras tanto se quedan a su suerte.

Lejos de la asistencia a los damnificados, el ejecutivo y el congreso se ponen de acuerdo, en que habrá una nueva entidad, creando una nueva autoridad que reemplazará a reconstrucción con cambio es decir crear una entidad para generar mayor burocracia y generar el favoritismo político y le echan la pelota a los alcaldes y gobernadores regionales para que afronten las inundaciones en sus localidades, mientras terminan de crear la Autoridad Nacional para la Infraestructura, en reemplazo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Prioricen la atención a los damnificados, es urgente.

fulgencioqa@gmail.com

Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © FULGENCIO QUISPE APAZA | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top