viernes, 8 de octubre de 2021

BOLIVIA CON TRANSPORTE TELEFÉRICO Y MODERNIDAD.- Por. Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza.- Consultor del Instituto de Investigación Social "Gobernabilidad Perú"


Bolivia logra la modernidad inicialmente con Evo Morales, y hoy con Luis Arce, ambos mandatarios pertenecientes al Movimiento al Socialismo. En el gobierno se hizo posible, el transporte colectivo para las áreas urbanas, especialmente porque les reduce el tiempo de traslado que tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas. 

Mediante este novedoso medio de comunicación y transporte aéreo con el Teleférico, que es un sistema de cabinas que se desplazan por el aire, pegadas a cables que se encargan de moverlas a lo largo de diversas estaciones. De esta manera puede sobrevolarse montañas, cismas o ciudades enteras, pero nunca fuera del recorrido establecido de antemano, por cierto Bolivia y sus ciudades han logrado esta movilidad clave para el acceso al empleo, la educación y la salud, fundamentales para aliviar la pobreza y la exclusión social en áreas urbanas de bajos ingresos económicos.

Bolivia respondió oportunamente con su gobierno, a los retos de crecimiento y movilidad, diversos especialistas urbanos han empezado a considerar alternativas a los modos tradicionales – autobuses, trenes, metros, para optar por los teleféricos, que están en algunos países de Latinoamérica, entre ellos Medellín (Colombia); Caracas (Venezuela); Río de Janeiro (Brasil); y La Paz-El Alto (Bolivia).

Bolivia decidió desarrollar un sistema de teleférico para conectar  las ciudades de La Paz y El Alto. Tres líneas fueron aprobadas (roja, amarilla, azul y verde), con un presupuesto inicial de 235 millones de USD y una longitud del sistema de 10 km. En julio de 2014 el gobierno anunció una segunda fase para construir más líneas y completar la red. En marzo de 2017 se abrió la cuarta línea (azul). En la actualidad, siete líneas más se encuentran en distintas fases de desarrollo, siendo ya el sistema La Paz–El Alto la red urbana de teleférico más ecológica, larga (y alta) del mundo.

Invirtieron en este modo de transporte no convencional en Bolivia, siendo la geografía quizás el más importante. La Paz está situada en una angosta hondonada, a una elevación de 3650 metros sobre el nivel del mar, 420 metros por debajo de El Alto que se encuentra a 4070 metros. La topografía complica el movimiento de habitantes no solo entre las dos ciudades, sino dentro de ellas. Entre tanto, La Paz y El Alto han experimentado un crecimiento espectacular de población.


La población de ambas ciudades se ha duplicado en las últimas dos décadas y el transporte mediante los Teleféricos es una buena alternativa. El caso de El Alto es particularmente notable. Reconocida formalmente como ciudad desde 1987. Los teleféricos como en Bolivia. La Paz-El Alto” proporciona evidencia cuantitativa del efecto de un sistema de transporte por cable sobre la movilidad urbana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © FULGENCIO QUISPE APAZA | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top