En muchos momentos de su gobierno Juan Velasco Alvarado, del cual la casta Oligárquica lo consideró dictador, porque no provenía de una elección, sino de un golpe militar, cuando nuestro país venía siendo saqueado sus riquezas en el periodo del entonces presidente Arq. Fernando Belaunde Terry líder de Acción Popular, que acuñó una frase “El Pueblo lo hizo”, del cual fue sacado, de la práctica desde los ancestros y provenía desde el periodo de los Incas, como es el “Ayni” y la “Minka”, que es la ayuda mutua, y el apoyo entre los miembros de la comunidad. Pero el tema que nos ocupa es que producto de ese golpe de estado, Velasco Alvarado se convierte en el Presidente, que por primera vez, se atrevió establecer los cimientos de un gobierno participativo con las mayorías del pueblo.
Generalmente los gobernantes, siempre se dirigen o gobiernan para una élite reducida a diferencia de Juan Velasco Alvarado, que por supuesto hay bastante que analizar e investigar, sin embargo resaltamos que se atrevió a enfrentarse con la Oligarquía política y despertó las esperanzas en la masa laboral y población del Perú porque en el periodo 69 - 70 encarnó un nacionalismo militar con puntos de coincidencia y con un manejo geopolítico como país Perú. Y sentó las bases de un ordenamiento socio económico participativo de empresa y trabajadores con el inicio de la desprivatización de la economía.
De allí que se planteó la sustitución de la propiedad privada que no debe corresponder a un sistema en el cual la propiedad de los medios de producción está sólo en manos de la burocracia partidario estatal sino sea un sistema donde exista el acceso directo de los trabajadores que con su trabajo crean la riqueza. Planteamientos que se esbozaron con la denominada economía sustentada en la propiedad social y un aparato político donde el poder sea ejercido directamente por las organizaciones sociales autónomamente estructurales y libremente dirigidas por sus propios integrantes. Se apuntaba a contar con un modelo sustitutorio del régimen político.
Por cierto, los que vivieron en esa época del general Juan Velasco, muchos lo consideran como uno de los mejores presidentes del Perú, y que su delicada salud, no le permitió cumplir varias de promesas y anuncios, al ser traicionado por Morales Bermúdez lo que más se recuerda es la pretensión de recuperar ARICA Y TARAPACÁ para el Perú. Y es que desde la “independencia” del Perú hasta antes de Velasco, millones de peruanos vivíamos dentro de un sistema inhumano de explotación, dónde el hambre, las enfermedades desesperaban. El Perú era un conglomerado de haciendas, dónde cada una de ellas era un Estado autónomo con sus propias leyes y sus propios esclavos. Y ni hablar de los congresos de esas épocas, que eran, básicamente, una reunión de gamonales que llegaban al poder por los votos de sus avasallados. Esa es parte de los fundamentos por las que no puede hablarse de un país propiamente dicho antes de 1968. La independencia del Perú no fue una independencia para todos. Fue, básicamente, dirigida a los grupos de poder económico para una reducida casta de criollos. La gran mayoría de los campesinos de estas tierras, a pesar de ser “libres”, seguían pagando tributos solo por ser indígenas. Y cuando desaparecieron esos impuestos con Ramón Castilla, la oligarquía agarró nuestras tierras y nos hizo esclavos dentro de ellas.
Pero el golpe de Velasco acabó con toda esta podredumbre. Le dio el golpe mortal a ese sistema feudal imperante e hizo, por fin, libres a nuestras familias. Hubo un costo económico, claro que sí, pero nada de eso se compara con el derecho humano de no ser más siervo de nadie. Sin embargo la población de entonces también indica que con Velasco, los peruanos recuperaron la dignidad nacional, los recursos nacionales que estaban en manos de las trasnacionales. Y que desde entonces cada niño nacía con su pan bajo el brazo y tenía el Perú uno de los más bajos índices de desnutrición en la región y otros recuerdan que en los mercados habían mas puestos de venta de pescado, porque se promovió su producción en el sector pesquero, entre otras. Hoy se añora que que las empresas claves esté en manos del Perú., pero luego fueron rematadas por Fujimori y las empresas llegaron a parar a manos de los chilenos, españoles y otros extranjeros (Teléfonos, eléctricas). El potencial militar de Perú, era muy temido por Chile, Velasco, hacía referencia de recuperar. Pero en suma se recuerda la bonanza económica de ese entonces, favorable a la población mayoritaria nacional de Perú., muy diferente a todos estos 30 últimos años para muchos peruanos, que tienen que salir fuera del país, al mismo Chile, Argentina, Colombia entre otros.
Sin embargo, a nuestro punto de vista lo que más preocupación trajo a la Oligarquía Política e Industrial, habría sido la creación de las comunidades industriales a través del cual los trabajadores participaban de la propiedad de las empresas hasta alcanzar el 50% del capital mediante una inversión del 15% de las utilidades brutas anuales que se emplearían en la adquisición de acciones, que además otros 10% sería distribuido directamente entre los trabajadores con participación de los directorios y de las utilidades, indudablemente la Oligarquía en la Sociedad Nacional de Industrias, tardó en pronunciarse pero lo hizo rechazando a dicha ley. Pero Velasco no paró, e hizo una serie de reformas en el sector Pesquero, en Tributación de la Empresas, en los Créditos, la Educación, la Banca, en la intención que en la propiedad de los medios de producción, sean partícipes la población laboral.
Soc. Fulgencio Quispe Apaza
fulgencioqa@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario