domingo, 17 de octubre de 2021

IMPORTANTE PAPEL DE LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÒN LOCAL. - Por Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza. - Ex Secretario Técnico de la Instancia de Articulación Local Distrital “El Algarrobal”.


municipalidades y sus autoridades están comprometidos en
 contribuir de manera efectiva a la reducción de la anemia en el país, que es uno de los principales problemas de la salud pública, que afecta al 40.1 %1 de niñas y niños de 6 a 35 meses; esta situación está asociada a las inadecuadas prácticas de alimentación y nutrición en los hogares y al acceso limitado a los servicios de salud y saneamiento, agudizándose aún más en todo el periodo de pandemia coronavirus Covid 19, desde el año 2020, ocasionando el crecimiento de los niveles de anemia en las niñas y los niños menores de un año, por ello es importante centrarse en el objetivo y las funciones que les compete a los integrantes miembros conformantes de la Instancia de Articulación Local (IAL), con el uso de las tecnologías de la información (Tics), y el correcto uso de los Aplicativo Web de registro de visitas domiciliarias por actores sociales para el correcto cumplimiento de las metas previstas, acciones que se deben emprender desde los municipios para promover la adecuada alimentación, y la prevención, la reducción de anemia, como prioridad, para ser evaluado a través del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, como se ha venido desarrollando en los últimos años.
Mag. Fulgencio Quispe Apaza Ex Secretario Técnico IAL - MDEA
Es necesario que se entienda que la Instancia de Articulación Local (IAL) debe ser liderada por el Alcalde de la Municipalidad y presentar un trabajo conjunto con los miembros conformantes y recibir un apoyo técnico constante de parte de las autoridades del sector salud, quienes son los directos responsables de velar por la salud integral de los niños (as), de jóvenes y adultos. La IAL está conformado por diversas organizaciones o instituciones locales relacionadas con la niñez, teniendo como mínimo a los representantes de los Establecimientos de Salud (EE.SS.) del distrito, sobre todo en poblaciones alejadas de las ciudades, por ello existen algunas limitaciones en que solo algunos integrantes de la IAL tendrán un usuario para acceder al aplicativo Web. Es el alcalde de la municipalidad quien es presidente del IAL, i, al cual se suma la secretaría técnica, los coordinadores de visitas domiciliarias, los representantes de los Establecimientos de Salud (EE. SS), del distrito, para el cumplimiento de los pasos y funciones que tienen las municipalidades, es decir, los tres primeros integrantes mencionados. Cada uno de estos integrantes, al tener funciones diferenciadas, tiene acceso a un usuario en el aplicativo con un rol diferenciado.

Es importante también tomar en cuenta la opinión técnica, sobre todo para los inicios de una conformación de las instancias de articulación local y su formalización y tomando en cuenta el aspecto legal, como sustento normativo y mediante el artículo 73 de la Ley Nª 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, reconoce que las municipalidades gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, para promover el desarrollo integral y viabilizar el crecimiento económico y social, y que las municipalidades ejercen funciones específicas, con carácter exclusivo o compartido, en las materias de Educación, Salud, Programas Sociales, Defensa y Promoción de Derechos Ciudadanos, entre otros.

Así mismo conformes con los numerales 2.5 y 2.6 del inciso 2 del Artículo 80 de la Ley Nº 27972 antes citada, se señala que las municipalidades, en materia de Saneamiento, Salubridad y Salud, ejercen la función de gestionar la atención primaria de salud; así como, realizar campañas locales sobre medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis y la Resolución Ministerial Nº 249-2017/MINSA, de fecha 12 de Abril del 2017, se aprobó el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición crónica infantil en el Perú 2017-2021, cuyo objetivo general es reducir el nivel de anemia y desnutrición infantil en especial en las familias con niños y niñas menores de 03 años y gestantes. Y a través de la Resolución Ministerial N° 112-2017-MIDIS, de fecha 22 de junio del 2017, se aprueba el Plan Sectorial para contribuir con la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia en niñas y niños menores de 36 meses, 2017-2021.

Debemos puntualizar que a través de esta normativa, se sustenta y hace mención que el trabajo con Gobiernos Locales, se realizará de manera coordinada con los Gobiernos Regionales, ya que se buscará el fortalecimiento de la gestión territorial desde una mirada de la toma de decisiones informadas (MIDIStrito), a fin de priorizar acciones a nivel local que contribuyan con la entrega de los paquetes de servicios integrados en la gestante, niña y niño menor de 36 meses, mejora en el acceso de agua y saneamiento, fortalecimiento de la vigilancia y participación comunitaria vinculados a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y Anemia, entre otros. Debe puntualizarse además que a través de la Resolución Ministerial Nº 078-2019/MINSA, de fecha 24 de Enero 2019, se aprobó los Lineamientos para la Implementación de Visitas Domiciliarias por Actores Sociales para la Prevención, Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, en el marco del Programa Presupuestal Articulado Nutricional, articulando esfuerzos entre el Sector Salud y el Gobierno Local, complementado con la probación de programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal

Como parte de nuestro análisis debemos indicar que el desarrollo infantil temprano es una de las cuatro prioridades de la política social del Gobierno. Tales prioridades fueron aprobadas por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) en octubre de 2016, a partir del reconocimiento de que la inversión social en la primera infancia no solo es deber del Estado en el marco de la protección de los derechos de la niñez, sino además del convencimiento de que esta inversión es la más rentable a corto, mediano y largo plazo. Esto es así porque en los primeros años de vida se consolida la arquitectura básica del cerebro, lo que permite el desarrollo de las capacidades de la niña o el niño para interrelacionarse positivamente con los demás, tomar iniciativas a partir de sus habilidades motrices y resolver situaciones problemáticas.

Paradójicamente, es también la etapa del desarrollo humano de mayor vulnerabilidad, de modo que las carencias que en ella se presentan tienen efectos irreversibles. De ahí que demande la acción articulada del Estado a nivel intersectorial e intergubernamental, que es también un deber del estado un mecanismo existente a nivel local con el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal cuyo objetivo involucra reducir la desnutrición crónica infantil, Para ello, es determinante impulsar el trabajo coordinado y articulado entre los distintos sectores del gobierno local, tomando como centro de la intervención del Estado a los niños y niñas de la provincia de Ilo con el fin de propiciar el pleno desarrollo de sus habilidades a lo largo de su vida.

Es donde radica la importancia que el gobierno local, tenga un trabajo articulado, en consecuencia, la existencia de una instancia de articulación local IAL es fundamental para permitir y apoyar la participación de la comunidad y de la sociedad con el objetivo de lograr cambios sostenibles en los objetivos nutricionales y en especial de la anemia. Las instituciones u organizaciones integrantes con el mapeo a nivel local junto a los actores de la comunidad deben participar y generar las condiciones para la periodicidad de las reuniones, el manejo del acta de formalización u activación de la IAL, cumplir con las funciones encomendadas, y conducir técnicamente la reunión, así cumplir con el seguimiento a la convocatoria de las reuniones llevando el registro adecuado mediante actas

Es importante, que la autoridad municipal vele el cumplimiento de la autonomía y a través de ella resolver en el cumplimiento de metas, debido a que las municipalidades pueden efectuar las notas de modificación presupuestal que considere pertinente, con la salvedad que se realicen entre las específicas de gastos autorizadas, priorizando la asignación de propinas o estipendios a los actores sociales, además las municipalidades puede disponer de otros recursos adicionales a los de la asignación presupuestal, para el financiamiento de los gastos ya citados u otros, de ser necesario, los que se sugiere puedan ser ejecutados en la adquisición de los Equipo de Protección Personal en la finalidad del cumplimiento del objetivo que involucra reducir la desnutrición crónica infantil. Y para el caso de las municipalidades provinciales, la (IAL), debe ser denominada: “Comisión Provincial de Articulación Local para la reducción de la Anemia Provincial”, que tendrá la única finalidad de lograr el apoyo de la participación de la comunidad y de la sociedad con el objetivo de lograr cambios sostenibles en los objetivos nutricionales y contrarrestar la anemia en favor de la niñéz.

fulgencioqa@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © FULGENCIO QUISPE APAZA | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top