domingo, 16 de enero de 2022

LAS BODAS DE PLATA DEL MUSEO “CHIRIBAYA” Por. Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza. Ex. Sub Gerente de Desarrollo Social Económico y ex - RR.PP.- MDEA

Uno de los referentes más importantes del patrimonio arqueológico peruano, está ubicado en el Distrito El Algarrobal, con el Museo de Sitio, en el año 2018, cuando estuvo en funciones el Alcalde Biólogo Víctor Casas Añamuro se instaló un comisión de funcionarios municipales para la implementación de diversas  actividades que se han desarrollado con ocasión de celebrarse los 25 años de funcionamiento del Museo “Chiribaya”, Bodas de Plata, que se cumplió el día 26 de Enero del 2018 en la cual estuvieron presentes distinguidas personalidades, entre autoridades locales, regionales y un conjunto de personas quienes estuvieron ligados a la creación, impulso, investigación, implementación del museo. Quienes gestionaron y dieron sus aportes, su tiempo para que el museo sea una hoy una realidad y uno de sus logros más importantes de atención al público y el turismo nacional, y sobre todo turismo internacional, fue la recepción de más de 200 turistas de nacionalidad Alemana, que tuvieron la oportunidad de conocer los vestigios arqueológicos de los antepasados Chiribayas y además de conocer de los frutos que se tenían como alimentación en ese periodo de vida

La comisión de organización de las Bodas de Plata del Museo Municipal Chiribaya, del cual fuimos parte, programó actividades entre las que se destaca, fue la realización de una Verbena por el Aniversario del Museo. La celebración del día Central con programa especial. Ceremonia y presentación del elenco teatral Chiribaya, Acto de reconocimiento a las personalidades más destacadas quienes dieron sus aportes de distinta manera al funcionamiento del Museo Chiribaya. Se destacó en el reconocimiento a la Dra. Sonia Guillen, quien es directora del Centro Mallqui que contribuyó en el funcionamiento del Museo, reconocimiento a personalidades que hacen investigación y/o presentaron trabajos relacionados a la Cultura Chiribaya.

Sin embargo es importante destacar, que en los últimos años, la presencia del Museo Chiribaya, va cobrando mayor vigencia e interés de visita por parte del turista local, regional, nacional y sobre todo internacional, que de no ser por la presencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, su impulso, su desarrollo actual seria mayor y es ampliamente reconocido a nivel internacional, debido a que, sigue siendo parte de importantes reportajes a nivel nacional e internacional que resaltan la conservación de las reliquias históricas de gran valor histórico y patrimonial, como los videos difundidos por Discovery Chanel, y las oportunidades que tuvo la Dra. Sonia Guillen Directora del Centro Malqui, quien tuvo como uno de sus más cercanos colaboradores al Arqlgo. Gerardo Carpio, hoy alcalde de Ilo, para hacer de público conocimiento internacional, las  investigaciones. Arqueológicas realizadas

Esta situación también nos permite destacar que el futuro del Distrito El Algarrobal, y hoy con mayor atención presupuestal del gobierno central hacia la municipalidad distrital El Algarrobal, hace que se convierta en la futura ciudad de la Cultura, el turismo y el desarrollo por sus varias bondades, entre ellas el tener un micro clima especial que es constante durante todo el año. Es considerada zona agrícola importante de toda la provincia de Ilo, con 122 fundos con más de 22 mil olivos, 300 hectáreas terreno, 230 están en el distrito El Algarrobal, 70% centenarios y otras plantaciones jóvenes que hacen un lugar muy encantador y tiene olivos de más de 400 años donde produce las aceitunas más ricas considerado en la mercado nacional e internacional, donde  la zona “Osmore”, uno de los Fundos de la familia Aurora Herrera, sólo uno de los Olivos produce 27 a 30 jabas de Aceituna, en kilos promedia entre 700 a 800 kilos. A ello se suma la producción de vid en la zona de “La Compañía”, la otra en la zona de “Chaspaya”. Así como la producción de Pisco “La Penta” y Pisco “Jiménez”, de excelente calidad, que pese a los embates de la naturaleza, volvieron a pararse sin mayor apoyo de sus autoridades.

Por cierto, lo más loable es que el Distrito El Algarrobal, posee una invalorable riqueza arqueológica, y aguarda las Casonas más antiguas, incluso la Casona donde habitó el Gran Mariscal Domingo Nieto Márquez. Algarrobal es considerado distrito como cuna de la Cultura Chiribaya, le dan gran valor las cerámicas encontradas tras las excavaciones y restos arqueológicos que están en el Museo Chiribaya, que se muestra como orgullo nacional, gracias a los iniciadores como el Sr. Manuel Pacheco Maura, Dra. Sonia Guillen, entre otros. Así mismo convertida en un centro turístico recreacional muy acogedor para pasar momentos de sano esparcimiento familiar para el visitante que llegue a esta localidad

Dentro del recorrido del Museo de Sitio Chiribaya el visitante conocerá los periodos de culturas que fueron afluentes en lo que es Chiribaya como San Miguel, San Gerónimo, Estuquiña y por ultimo Tiwanaku. En la primera sala conoceremos el mundo Chiribaya, donde se observa la arquitectura de sus viviendas, hechas de caña brava en vuelto con la fibra y cuero de llama a veces apoyadas en algunos árboles frutales como el pacae y la lucma.

La elaboración de artefactos de madera alfarería, fue muy común en Chiribaya utensilios como tazas, espadas para textiles, keros, jarras, cucharas, implantando incrustaciones de algunas piedras preciosas como la turquesa, el oro, con diseños de reptiles (lagartos), sacerdotes, puma; utilizaban como fuente de algunos árboles en la zona de Ilo; como: Molle, Taro, Yaro, Pacae, Lúcuma, Algarrobo. También podemos apreciar la Momia Chinchorro; antiguamente todo el litoral del extremo sur y del norte grande de chile podemos observar gran influencia de los chinchorros, fue una sociedad de pescadores, aprovecharon al máximo los recursos tanto del mar como de las lomas.

Los entierros de los chinchorros fueron más que todos entendimientos de la muerte más cercana a la vida terrenal. Los chinchorros tenían una momificación artificial. En mayo del 2005 en los trabajos arqueológicos del sitio la CRUZ se recuperó un entierro que claramente corresponde al periodo pre cerámico.

El entierro estaba depositado en un hoyo donde había restos de otros individuos que no sean conservados. El cuerpo de la momia chinchorro de un adulto masculino se encontró envuelto en esteras , se halló con la cara hacia abajo, con gran cantidad de pelos hasta la espalda, su cuerpo totalmente extendido con los brazos estirados sobre la cabeza , por la altura de las axilas y la ingle realizaron cortes para evitar la destrucción de los tejidos, esta con su vestimenta hecha de totora en la parte superior ( pechera), la parte inferior ( tapa rabos) su cuerpo está en buen estado de conservación donde tú puedes observar una de las momias más antiguas que datan 10.000 a.c.

También podemos observar más la cerámica Chiribaya que tiene un carácter policromo, la variedad de colores y diseños hacen de estos los más bellos de este periodo intermedio tardío. Observamos las gamas de colores utilizados: Negro, blanco, crema, naranja, marrón lo más característico de esta cerámica Chiribaya es sus puntos blancos que diferencia de otras culturas.

Las formas de ceramios más comunes que se ha encontrado en la zona son: Cuencos, Tazas, Tazones, Vasos, Ollas, Jarra, Cantaros, Urnas, podemos observar diseños y motivos abstractos, geométricos, que hasta el momento siguen siendo materia de estudio. Los Chiribaya han dedicado una buena parte de su actividad funeraria en preparar o inhumar cuerpos enteros de personas, camélidos, y caninos.

La textileria Chiribaya que elaboraban mediante la llama de fibra fina este animal fue muy importante para los chiribayas por lo mismo que mediante su fibra podían confeccionar tejidos muy finos pero con el paso del tiempo se fue desapareciendo por la llegada de los españoles que explotaron a los camélidos mediante transporte o carga. La forma de tejido más usuales que se ha encontrado tanto en chiribaya baja como Chiribaya alta son : pañuelos, bolsas ( Chuspa) , camisones ( uncos), taparrabos, gorros con plumas de aves, o las de cuatro puntas, mantas con diseños antropomorfos, zoomorfos, geométricos con colores peculiares como el rojo, azul, lila, blanco, marrón. Blanco, anaranjado y negro. Conoceremos uno de los personajes más importantes de los hombres Chiribaya, el sacerdote o curaca es el que cumplía la función de guiar a la población.

Se puede observar a esta momia y que distingue de las demás, es su penacho de plumas de águila, su faja de más o menos 3 m. de largo, está envuelto con un telar y fibra vegetal con la postura de sentadillas, con un báculo de madera envuelto en la parte superior con cuero de llama. Estas son solo parte de las bondades existentes que permiten destacar en la visita al Museo de Sitio Chiribaya como pocas de esta naturaleza y las otras bondades que la rodean.

Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza.

Ex. Sub Gerente de Desarrollo Social Económico- y Ex- RR.PP.- MDEA

 

  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © FULGENCIO QUISPE APAZA | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top