El Presidente de raíces andinos, tiene sobrados motivos generados por sus opositores con una mayoría en el Congreso de corte Virreinal, junto a todos los partidos de la derecha y ultraderecha, sectores acomodados pertenecientes a los grupos de poder económico en el Perú, quienes buscan su vacancia con una serie de argucias que van incluso más allá de la misma imaginación. El Perú fraccionado está a la vista, en dos claras clases sociales y una que aún no logra su cometido desde el momento de la elección, cuando pregonaron el fraude, y conocido los resultados oficiales de inmediato promovieron la vacancia presidencial. Al momento deben estar muy frustrados los promotores que contaron con todo tipo de apoyo, para la campaña golpista y de vacancia, financiamientos, de sectores del poder económico en el Perú y recursos económicos para ONGs, nacionales, con apoyo del financiamiento internacional que apoyan a grupos y colectivos y gobiernos de ultra derecha en diversos países.
Pedro Castillo, el maestro de escuela, el hombre del sombrero campesino, sigue simbolizando a los hombres y mujeres olvidados de los pueblos más alejados donde muchas veces no llega el estado, en toda la vida republicana. Castillo sigue encarnando a los pobladores de los pueblos del interior del país, que finalmente, logró la presidencia de la República, por la acción de un movimiento político popular. En respuesta, tuvo y tiene el rechazo inmediato de los sectores acomodados, y población de pitucos y pitucos andinos que reniegan de su propia raza y sus ancestros y encima se muestra la contundente reacción de los abanderados de los grupos de poder económico del Perú, que a través de sus representantes en el congreso, y los opinólogos solventados en la concentración de los medios de comunicación, radio, televisión y prensa escrita nacional, siguen buscando a como dé lugar, sacar de la presidencia al profesor Castillo, lo dicen en sus comentarios xenófobos, discriminatorios y parcializados, con clara defensa de los intereses de los grupos de poder económico.
La fuerte
contra campaña de la derecha y ultra derecha y el congreso golpista, le han
generado el desgaste político a la figura del presidente Castillo, pero aun así
sigue siendo el paradigma soñado de los provincianos de abajo de los hombres y
mujeres del pueblo que emigraron a las grandes capitales sin más recursos que
su voluntad, con el apego al trabajo, la honestidad y la esperanza de que
ellos, sus hijos o sus nietos llegaran a los niveles de educación y
oportunidades para promoverse socialmente, como muchos lo han logrado, por ende
Castillo, el hombre del sombrero campesino es, como muchos historiadores y
analistas sociales, indican que es la expresión de la larga marcha hacia la
igualdad social de los indios, mestizos, pardos y otras gentes llamadas de
color que, bajo la dominación hispánica, han sido catalogados como castas
raciales inferiores, destinadas a la explotación y excluidas de la educación,
la vida cultural, política y negados de la dirección de asuntos y actividades económicas, empresariales. Pero en
base a esfuerzo personal, muchos encumbraron y lograron niveles de vida más posesión
social.
La mayoría nacional del Perú, todavía percibe los embates diarios de los doscientos años de vida republicana de nuestro país, durante los cuales la conducción del Estado fue exclusividad de la vieja aristocracia política y hoy con un congreso de pensamiento medieval y virreinal y de oligarcas, despojos de la aún casta blanca. Pedro Castillo mantiene la adhesión de mayor parte de gentes del pueblo que perciben en él a un igual. Esa población mayoritaria, sino es Castillo, aún espera de un gobierno, que comience el gran cambio social y augurar la esperanza de iniciar a erradicar las enormes desigualdades sociales, profundizadas en los últimos cuarenta años, e imponer la igualdad de oportunidades para todos, y no solo, como ahora, para los sectores y grupos de poder económico.
Hoy la derecha y ultra derecha y congreso con pensamiento medieval, solo le queda, denigrar la figura del Presidente Castillo, acusándolo de corrupción sin fundamento y pierden todo el interés ante el público, por su incoherencia y ausencia de fundamentos fáctico y legal. Seguirán las campañas millonarias, como lo fueron los carteles electrónicos colocados en los barrios de más alto poder económico, en plena campaña electoral, alertando contra un imaginado comunismo y una ilusoria confiscación de las propiedades. La misma reacción de los sujetos de la casta blanca en el virreinato contra los indios y cholos que osaban alzar la cabeza con dignidad.
Crecen las fuerzas políticas y aparecen más ciudadanos que podrían impulsar los cambios necesarios en la estructura existente y en las superestructuras política, jurídica y cultural, para desbaratar el negocio del capitalismo en el Perú que es conformar cualquier cantidad de partidos políticos de derecha y ultra derecha y lograr una mayoritaria representatividad en todos los últimos congresos, como el actual. A confesión de partes relevo de pruebas. Y han planteado claramente la política económica que estuvieron desarrollando para llenar sus arcas, con recursos estatales y regalando nuestros recursos naturales y minerales. Algo que quieren continuar.
fulgencioqa@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario