martes, 15 de febrero de 2022

LA DESESPERACIÓN DEL CONGRESO Y SUS OLIGARCAS Y BURGUESES. Por. Sociólogo; Fulgencio Quispe Apaza. Consultor del Instituto de Desarrollo " Gobernabilidad Perú".

A quedado más que al descubierto las verdaderas intenciones del congreso y sus oligarcas y burgueses, conformantes de la corriente neoliberal, que no sale de su agenda, coordinado con los partidos políticos de la cavernaria derecha y ultra derecha, apoyado por las Organizaciones No Gubernamentales ONGs, que solventan gobiernos y entidades de corte nazi neoliberal, ahí está el financiamiento, y las reuniones golpistas pagadas con recursos de esta naturaleza. El congreso de mayoría golpista, no descansa en su agenda principal  el lograr la vacancia del mandatario Pedro Castillo, y actúa abiertamente contra los intereses de las mayorías, en contra de la democracia que tanto dijeron que la defienden, hoy están a la vista que sus intereses no están en la democracia plena, sino en otros motivos de generar el caos y desgobierno en el país, con planes de desestabilización del sistema democrático y de borrar todo avance de sectores progresistas que cada vez van en crecimiento.

Los pueblos del país, que durante años se mantuvo alejado del estado peruano, cuyos recursos económicos han usufructuado los políticos y la corrupción, con esos pequeños grupis de oligarcas y rezagos de la burgesía medieval, 6hoy van siendo identificados y ganándose el rechazo total de la población que pide a gritos y a una sola voz, el inmediato cierre del congreso, porque además, han identificado claramente quienes son los gobiernos y los políticos que le hicieron daño al país, durante muchos años y hoy han unificado sus esfuerzos en el congreso, para oponerse y ser obstrucción a todo avance del gobierno del pueblo con Pedro Castillo, y pretenden desconocerlo, toda vez que responde a un gobierno legítimamente elegido. 

La derecha neoliberal con mayoría en el congreso, seguirá defendiendo la constitución que por años, generó el saqueo de nuestra riquezas naturales, seguirán defendiendo los artículos y cláusulas “innegociables, inamovibles e Inmodificables” del neoliberalismo plasmadas en la Constitución del 03, entre los cuales sin mayor análisis, le han generado un gran daño al país, como el  Artículo 6, donde el Estado terceriza o privatiza su responsabilidad en salud, educación y seguridad a los padres de familia y no los asume como responsabilidad propia, el Artículo 11, pone a escoger el libre acceso a la salud pública o privada, pero no garantiza la salud propiamente dicha del pueblo. El Artículo 17, garantiza solamente la educación inicial, primaria y secundaria, pero la superior solo lo garantiza a los que obtienen alto rendimiento académico, privatizando de esta manera un derecho fundamental- El Artículo 19, exonera de todo tipo de impuesto a las universidades, institutos, colegios y escuelas privados, habiéndose proliferado miles de ellas sin la calidad académica infraestructura y recursos humanos para garantizar una educación de calidad. El Artículo 58, refiere que la iniciativa privada es libre, con lo que debemos inferir que la pública no lo es y delimita al Estado solo como órgano que promueve y orienta. El Artículo 59, otorga la libertad de empresa, comercio e industria, de empleo, de finanzas, etc., es decir, libertad solo para los ricos. El Artículo 60, reconoce la libertad de la empresa privada y pública, pero restringe a esta última salvo una autorización por ley expresa, en otras palabras, la empresa pública está vetada. El Artículo 61, es la que combate, pero no prohíbe el monopolio, es decir desnaturaliza su propia concepción de libre mercado, así tenemos monopolios de los medios de comunicación, electricidad, luz, agua, cemento, etc. 

El Artículo 62, prohíbe la revisión de los contratos ley, aún sean lesivas al Estado, aduciendo seguridad jurídica y tributaria, prohíbe además al parlamento su modificación, por lo que la hemos denominado la piedra angular del neoliberalismo. Este último, el Artículo 62, es la madre y protectora del saqueo y la corrupción más grande del país hace décadas. Las empresas privatizadas fueron vendidas, sin previa consulta al pueblo, a precios irrisorios y altas comisiones. Según la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros 1990-2001, el producto de esas ventas ascendió a 7 mil millones de dólares y solo se invirtieron en el país 1 mil millones de dólares, despareciendo 6 mil millones de dólares y para que nadie pueda revertir estas ventas la actual Constitución impide según este artículo la revisión, modificación, anulación, etc., de lo que ellos llamaron contratos ley.

Este Congreso de mayoría de derecha y ultra derecha, recalcitrante, defiende a capa y espada esta constitución del 93, que permite el saqueo de nuestros recursos naturales y minerales, por tanto, con justificada razón para beneficio e intereses de los grupos de poder económico, que manejan a su antojo los medios de comunicación, del cual también son dueños, las encuestadoras serviles, que les colocan estadísticas amañadas, periodistas, opinólogos, entre otros, que actúan concertadamente en contra de todo el trabajo del gabinete, cualquiera que fuere, sino favorece a los intereses de los grupos de poder económico. Este parlamento está llegando a extremos, ante la paciencia de algunos sectores del pueblo,  y ante la reacción de varios colectivos y organizaciones, que no permitirán la continua obstrucción del congreso, contra el ejecutivo. Este parlamento le comienza a quitar  facultades al Ejecutivo y el titular de no respetar su autonomía de nombrar o elegir a los ministros, y buscan a toda costa vacarlo. Con las normas y la serie de argucias que son parte del siniestro plan del actual congreso, que ha ganado la total desaprobación de la población, por golpistas y vegetar en el congreso sin legislar leyes en favor del pueblo, sino en favor de una pequeña casta de la oligarquía política, cada vez mas desesperada, con congresistas con pensamiento medieval.

Finalmente, tenemos que manifestar al pueblo peruano, que no podemos esconder la cruda y la cruel e inhumana realidad de eso que muchas veces hablamos el Perú profundo, de ese 70 o 75% del PERÚ donde Nunca llegó el Estado. Hay Hambre, miseria, pobreza y extrema pobreza, desempleo. Por cierto estudiar esta realidad, desde una visión de escritorio, es un resultado deformado; diferente es vivirla, situación que los políticos de siempre y el congreso de derecha y ultra derecha, nunca entenderán, porque defienden al otro Perú, y pequeña casta oligarca. Los hijos del pueblo peruano, no pueden quedarse sin EDUCACIÓN, la SALUD, y sin Hospitales es un cuento de hadas, con el congreso opositor y obstruccionista, a toda iniciativa del gobierno  con el ejecutivo. Las Postas a veces sobreviven. Con este congreso, el abandono es evidente a la pequeña y micro Agricultura, ganadería, pastoreo, Artesanía. El Intermediario, se “engorda a cambio de agricultor pobre” Y los poderosos son intocables (GLORIA), entre otros, que al igual que otros que son parte del poder económico, alientan la salvaje y cruel desigualdad.

fulgencioqa@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © FULGENCIO QUISPE APAZA | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top