miércoles, 7 de abril de 2021

MEJORAR LA ATENCIÓN AL USUARIO CON EL ORDENAMIENTO DEL COMERCIO.-Sociólogo; Fulgencio Quispe Apaza.-Ex-Especialista en Sensibilización y Gestión de la Unidad de Proyectos Estratégicos UDPE-MPI- Ex-Secretario Técnico del Comité de Gestión y Construcción Mercado Pacocha y Campo Ferial Pampa Inalámbrica-MPI.


El compromiso de nuestras autoridades locales deben encaminarse a resolver la necesidad de ordenamiento del comercio en la provincia de Ilo, que a nivel urbano presenta zonas de comercialización de productos con problemas de ocupación y superposición de vías públicas, sin tomar en cuenta la planificación adecuada, como es el principal centro de abastos Pacocha, donde existen dos barras comerciales construidas en el Jirón Comercio y Cuzco respectivamente, las cuales se configuran como barreras que impiden por estas vías el libre acceso. De la misma manera existen una serie de construcciones precarias en la parte externa de este Centro de Abastos que contribuyen a generar un paisaje urbano desordenado y caótico. Por otro lado el 100% de las rutas urbanas de transporte público pasan por la Av. Mariano Lino Urquieta, principal vía articuladora donde se ubica el Mercado Pacocha, de igual forma ocurre con la zona del Varadero que es atendido por todas las rutas en funcionamiento, mientras que cuatro rutas pasan por la zona de Nuevo Ilo, y solo una por el mercado Alto Ilo, para el caso de Miramar ninguna ruta pasa por este Mercado, marcado aún más las diferencias de servicio. Este desorden en el comercio provincial hizo que se cierren (02) vías importantes como son los Jirones Alto de La Alianza y el Jirón Comercio, donde se confunden usuarios y prestadores del servicio comercial.


La zona conocida como el Desembarcadero Pesquero Artesanal también se puede apreciar este mismo paisaje al haber sido ocupadas todas las vías de acceso con puestos de venta permanentes, sin embargo el mayor problema se genera en las circulaciones al interferir con las actividades propias del desembarcadero donde existe la presencia importante de vehículos de gran tamaño para el transporte de productos hidrobiológicos y considerarse único lugar de venta de este tipo de productos, por tanto será necesario considerar un proyecto que resuelva el problema integralmente.

Otro espacio urbano que se ve perjudicado con una presencia importante de comerciantes es la Zona de Nuevo Ilo en la Pampa Inalámbrica, en esta zona se desarrolla una feria los días domingos y lunes que ocupa las vías públicas impidiendo el transito normal. Hay superposición de usos de suelo y la toma de vías públicas, constituyen uno de los problemas más. En este aspecto se ha desarrollado un diagnóstico específico de cada uno de los centros de abastos existentes y forman parte de la oferta de productos de primera necesidad, como es el Mercado Pacocha que se encuentra ubicado en el área central de la ciudad de Ilo, siendo su acceso principal es por la Avenida Lino Urquieta, posee un área de 7 995.87m2, y un perímetro de 428.20 ml. El terreno arenoso rocoso, con una superficie en desnivel de este a oeste, destinado a Mercado de Abastos, alberga equipamiento para puestos de venta de carnes, verduras, abarrotes, comidas al paso, etc., en la actualidad se encuentra en un estado de hacinamiento y tugurización con la presencia de comerciantes informales tanto en su interior y sus exteriores, reduciendo sus accesos y circulaciones. En mal estado de conservación, siendo declarado en emergencia por parte de Defensa Civil, a raíz de los daños sufridos en el sismo del año 2001, que es un serio peligro Para todos en una ciudad de Ilo, altamente sísmica. De no cumplirse con el obejtivo, los mismos comerciantes serán desplazados por las cadenas comerciales de mayor poder económico, como los mega mercados privados.

Por otro lado, no se cuenta con cámaras conservadores de frío adecuadas para la demanda de productos como pescado, pollo, lácteos, etc. El mercado no tiene capacidad de almacenamiento para los productos que llegan de los centros de producción y se impide el normal desarrollo de carga y descarga, presentando serias deficiencias en sus instalaciones eléctricas y sanitarias las cuales ya cumplieron su tiempo de vida útil, lo que pone en serio riesgo a sus usuarios. Por tanto los Estudios realizados han recomendado la construcción de un Nuevo Mercado en el tiempo más inmediato para mejorar sus condiciones ambientales, sanitarias y funcionales, con una dotación de mejor infraestructura de Servicio y equipamiento del Mercado. Por tanto es inminente la construcción del Mercado Pacocha a través de la reposición de su infraestructura en su totalidad, toda vez que representa un riesgo a la vida y la salud de la población de Ilo.

En tanto el Mercado de Alto Ilo se encuentra ubicado en lado sur central de la ciudad de Ilo, posee un área de 1,280.00 m2, y un perímetro de 144.00 ml., destinado a mercado de abastos, por las características de su terreno en pendiente, ha sido diseñada mediante la formación de plataformas en desniveles, y un segundo nivel en el lado oeste de la edificación, en ellas se distribuyen y se desarrollan todas las actividades comerciales, se concluye que se encuentra sub utilizado en un 60%, en mal estado de conservación, y con serias deficiencias en sus instalaciones eléctricas, no disponen de los servicios necesarios Cámara frigorífica, depósitos, para el almacenaje y conservación de los alimentos, por lo que se recomienda la Remodelación del Mercado para mejorar sus condiciones ambientales, sanitarias y funcionales y dotar de una mejor infraestructura de Servicio y equipamiento del Mercado.

El Mercado de Miramar se encuentra ubicado en el sector denominado con el mismo nombre, posee un área de 2,233.75 m2, y un perímetro de 144.00 ml., alberga equipamiento para puestos de venta de carnes, verduras, abarrotes, comidas, etc., sub utilizado existiendo un 60% de puestos desocupados, con serias deficiencias en sus instalaciones eléctricas, instalaciones clandestinas, lo que pone en serio riesgo, los ambientes para cámara frigorífica, no están equipados y se mantienen cerrados, sin servicio regular de agua, y debido a su bajo funcionamiento. Por lo que se recomienda la remodelación del Mercado para mejorar sus condiciones ambientales, sanitarias y funcionales, con dotación de una mejor infraestructura de Servicio y equipamiento del Mercado.

El Mercado Mariscal Nieto, no solo está destinado al centro de abastos, la infraestructura existente además alberga otras actividades de gestión en los niveles superiores de la infraestructura, dentro del primer nivel se encuentra equipamiento para puestos de venta de carnes, verduras, abarrotes, comidas, etc., edificado con material noble, cuenta con infraestructura de agua, desagüe y luz. La circulación interna del mercado se encuentra obstruida y reducida para el tránsito peatonal, constituyendo en un peligro constante, en caso que se susciten evacuaciones, u otras emergencias. No existe depósitos generales, cámaras para la conservación de alimentos disponiendo los vendedores de carne de congeladores y cortadores de carne en sus puestos reduciendo las áreas de venta y circulación. Se recomienda dotar al mercado de almacenes generales, cámara frigorífica y servicios generales, tengan que optimizar las áreas útiles y las áreas de circulación para un mejor funcionamiento de las actividades a desarrollarse. Si bien es cierto en estos centros de abastos, se hicieron algunas remodelaciones y/o mantenimiento, sin embargo el mismo crecimiento poblacional, demanda de adecuados centros de abastos y su respectivo ordenamiento del comercio en Ilo.

En tanto el Mercado Nuevo Ilo se encuentra ubicado en el óvalo de la Pampa Inalámbrica. posee un área de 3,856.96 m2, y un perímetro de 254.30 ml. El terreno es de administración privada presenta forma regular, no existe una infraestructura consolidada dentro del predio, observándose diferentes métodos constructivos, destacándose la precariedad de los mismos, dentro de las diferentes actividades de comercio que se observan en el terreno se destacan la presencia de abarrotes, verduras, carnes, ferreterías, vestimenta, comidas, entre muchos otros. Se requiere tener condiciones necesarias para el expendio de productos alimenticios, no existe depósitos generales, cámaras para la conservación de alimentos, recomendándose apoyar la consolidación de este mercado fomentando la competencia leal.

Mientras el Mercado Nueva Victoria se encuentra ubicado en la parte sur este de la ciudad de Ilo, en el Promuvi III Nueva Victoria, posee un área de 5,055.60 m2, y un perímetro de 305.23 ml. , Sin embargo por tener un carácter privado no se puede tener un análisis preciso de la tendencia o giro comercial que den los asociados. Con respecto a los mercados de Administración Privada, como es el caso del Mercado Nuevo Ilo; que expende en condiciones precarias tiene el problema de la competencia desleal al tener la Feria en los exteriores; mientras que el nuevo Mercado de Nueva Victoria, a pesar de estar construido en su totalidad no viene funcionando debido a la concentración masiva del comercio en otras zonas, la competitividad será un reto, para los involucrados en el comercio en todos los centros de abastos de Ilo. Los esfuerzos de las autoridades deben ser apoyados debido a que la población requiere una mejor atención del comercio local.

Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza

Ex-Especialista en Sensibilización y Gestión de la Unidad de Proyectos Estratégicos UDPE-MPI- Ex-Secretario Técnico del Comité de Gestión y Construcción Mercado Pacocha y Campo Ferial Pampa Inalámbrica-MPI

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © FULGENCIO QUISPE APAZA | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top