martes, 29 de junio de 2021

MOVIMIENTOS SOCIALES ESTARÁN ATENTOS A ACTITUDES DEL PRÓXIMO CONGRESO.- Por: Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza.- Consultor del Instituto Gobernabilidad Perú.


La mayoría del próximo congreso de la república, cuenta con un copamiento de representantes de la derecha neoliberal, que continuará con sus postulados de impulsar un país para los grupos de poder económico, aunque estamos seguros que habrán congresistas elegidos por partidos políticos de tendencia neoliberal, quienes dimitirán, como lo hicieron varios congresistas, que renunciaron a su bancada, justificando que las reuniones partidarias no son para hablar del país, ni para el bien de los peruanos, sino para generar conflicto político y poner zancadillas a las autoridades que están asumiendo el gobierno, lo que generó desbandes políticos de organización.

Esa representación parlamentaria que estuvo durante estos últimos 30 años, continuará en el nuevo congreso en mayoría, la derecha neoliberal, adoptó su propia estrategia de copar con representantes, y lo hicieron por la vía de la creación de varios partidos de derecha electoral, sin más composición, ideario, programa y con militantes muchos de ellos camaleones que pasan de partido en partido. Por tanto este nuevo congreso tiene una mayoría que permite la violación de los derechos humanos que se ha subscrito, no vela, ni garantiza la educación, salud, vivienda, derecho a una vida digna, y ve a la educación salud como un negocio y no un derecho humano.


Los congresistas de la derecha neoliberal, defienden que el  sistema, no cambie, odian al Estado y su participación empresarial, minimizan al estado y todo lo quiere transferir a la privatización, que comenzó con la constitución del 93, donde remataron y regalaron muestras empresas estatales. La mayoría congresal en el legislativo, tiende a desaparecer al Estado, la sataniza, para culparlo que no es capaz de administrar empresas y alienta el caduco sistema neoliberal, que ha generado desigualdad en el Perú, sin distribución equitativa de riqueza, sino solo para los oligopolios. Y que siga un estado que vende territorio del pueblo, para explotación de las minas a costa de la corrupción, destruyendo la vida digna de los ciudadanos, que no todos viven en la capital Lima, violan derechos humanos. No hay salud, y los privados como existe libertinaje de mercado hacen lo que quieren, han lucrado obteniendo pingues ganancias en todo el periodo de la pandemia Covid -19.

No está demás señalar que los ojos de la ciudadanía también estarán sobre el actuar de los nuevos congresistas de la república, sobre todo los representantes congresales que fueron alentados por los grupos de poder, los medios de comunicación y todas las facilidades logísticas al cual tuvieron acceso en el proceso electoral reciente. La ciudadanía estará pendiente de los congresistas de la derecha neoliberal, si continuarán con actitudes de maldad en contra del país y los intereses egoístas.



Será un reto para el próximo presidente del Perú con Pedro Castillo, actuar y gobernar con este nuevo Congreso si por lo menos deben bajar los niveles de la delincuencia y la inseguridad que sigue siendo incontrolable y los gobernantes que pasaron y esta, que está por terminar se hicieron los miopes, no tenemos seguridad porque no funciona el poder judicial. Pues, más que nacionalismo, lo que quiere el pueblo es soberanía, y el Perú la perdió a costa de las empresas privadas con Fujimori, y la vez con Odebrecht que ahora mismo sigue cobrando peajes en diferentes lugares del país y en este nuevo congreso tiene a muchos congresistas que se empeñan en defenderlo. Otro reto que le hizo mucho daño al país, son las exoneraciones tributarias a empresas del oligopolio y grupos de poder en el Perú, el gobierno entrante con el ejecutivo y el parlamento tienen que eliminar las exoneraciones tributarias a los grandes grupos económicos. La mayoría congresal de la derecha neoliberal, estamos más que seguros se opondrá a recuperar nuestro gas, o por lo menos revisar los contratos leoninos que tiene el gran capital con el estado, a ello se suma la depredación del amazonas y sus defensores sin protección de sus vidas por el estado.

La mayoritaria población peruana, con su voto en provincias en todas sus formas ha expresado su rechazo al continuismo, porque ellos representan al modelo neoliberal organizados en la Confiep, Odebrecht, y poderosos empresarios mafiosos oligopolistas, ellos tras bambalinas con dinero y poder mediático ponen a sus opciones favoritas, que no pudieron con Pedro Castillo, cuyo poder no solo está en el entorno, sino en la misma población. Los promotores del continuismo con el dinero de la corrupción lo resuelven todo, hasta estuvieron por cambiar los resultados del reciente proceso electoral de segunda vuelta a favor de Keiko Fujimori. El poder oculto siempre colocó a sus candidatos en distintos partidos entre comillas, o tiendas de negocio político para que legislen a favor del status quo (recuerden los aportes millonarios que hicieron y hacen en campañas electorales, como los que se descubrieron después de las elecciones y los responsables no tuvieron sanción alguna), como los audios del ofrecimiento de los tres millones de dólares para los Magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),

Existe el peligro del poder de la corrupción, que está por encima de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, por tanto se demanda reformas urgentes, debido a que hay indicios, con el nuevo congreso, se extienda el dominio y presencia del Fujimorismo en el Congreso nuevo, porque los candidatos Fujimoristas y neo Fujimoristas se han dispersado en varios partidos políticos con la finalidad de copar el Congreso de fujimontesinistas y así repetir el pasado.

Una situación cierta en los actuales momentos y en lo que serán los siguientes días, semanas y meses será la observación, participación en movimientos sociales, entre protestas y aclamaciones porque decididos están en que debe existir un cambio, no solo de actitud, sino de forma de gobernar para las mayorías, de parte del próximo mandatario nacional con Pedro Castillo, el pueblo mayoritario estará atento a sus pasos, como la oposición estará más atento a sus errores mínimos para agradándarlos, lo que podría convertirse en problemas sociales por el fraccionamiento de la sociedad civil, mientras exista la desigualdad y mala distribución de la riqueza de un estado sin salud, educación y ser el país que lidera en las muertes por pandemia. Por tanto se continuará restándole la igualdad a todas las empresas con sus deberes, el objetivo se evidencia en el comportamiento de las empresas monopólicas y oligárquicas, donde Bancos, Clínicas, farmacias, están acostumbrados a las sobre ganancias en contra de la población de bajos recursos económicos.

Un gran problema que se tiene en el Perú, es que los partidos políticos tienen dueños y a estos no les interesa en lo más mínimo la capacidad, el honor de los candidatos sino les impulsa consolidar su poder económico, como nos demostraron durante estos años y amenaza perpetuarse por siglos, de poco sirvió el cierre del congreso anterior y ahora con la elección de nuevos congresistas que representan a sectores poderosos de la economía nacional y extranjero, que pueden ensombrecer al próximo gobierno porque se va heredando la corrupción, la crisis moral, económica, social, política y sanitaria entre otros, que requieren ser erradicados.

FULGENCIOQA@GMAIL.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © FULGENCIO QUISPE APAZA | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top