miércoles, 21 de septiembre de 2022

JUDICIALIZACIÓN PARA NO PAGAR IMPUESTOS.-Por: Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza Consultor del Instituto de Investigación Social “Gobernabilidad Perú

 


Sin duda existe una excesiva judicialización de las deudas lo que podría situarse en convertirse en enemigos del país, cuando por todos los extremos se pretende descocer que se le adeuda al estado,  impuestos que no son de los empresarios, sino del estado, que en su nombre fueron cobrados y no es posible que con apoyo del poder y dictadura congresal se pretenda desconocer millonarias deudas al país, por ello se demanda el cierre inmediato de este congreso y cambio constitucional que permita una mejor captación de los impuestos que es la base económica el cual causa un fuerte impacto en el costo de la canasta básica familiar.

La clase empresarial ha invalidado toda clase de resoluciones que emite la Sunat y todo termina en judicialización, aun cuando existen derechos en todo país para por mismo derecho tenga lugar a reclamos, pero aquí se cometen excesos, con apoyo de lobbies congresales. Si bien es cierto existe un tribunal fiscal dónde se puede reclamar cualquier resolución que considere abusiva, no es deuda mientras no haya una resolución definitiva de la entidad pertinente. Sin embargo hay resoluciones definitivas, hay un exceso de demora de los procesos y ahí entra al juego el otro como el judicial y las instituciones públicas llenas de burocracias que no  hacen su trabajo o prefieren atender los favores políticos para alargar las resoluciones definitivas, es algo que debe ser revisado y sancionado drásticamente. Porque tampoco las empresas se amparen del porque pagar sin que salga una resolución definitiva.

Claro está que hay deudores tributarios que son grandes empresas. Y por el otro lado la existencia en el Perú de un considerable porcentaje es de economía informal y los gobiernos deberían trabajar para que más empresas y personas naturales informales paguen impuestos, ampliando la base tributaria. En el gobierno de Castillo, se va logrando que algunas empresas se pongan a derecho después de muchos años en que los diversos gobiernos no mostraron interés alguno por recuperar estas deudas aunque falta aún políticas efectivas para lograr la ampliación de la base tributaria.


Los ciudadanos también debemos tener en cuenta, que hay que  enseñar a la gente a generar riqueza así como exigir que se paguen todas las deudas de empresas que optaron por aliarse a la corrupción, buscar lobbies congresistas y todo poder para incumplir con sus obligaciones tributarias como lo hicieron con sus aliados del congreso, lo que hicieron es robar y luego que pagan piden que se les devuelva el IGV declarado, mediante beneficios que le otorgaron los gobiernos de los últimos 30 años.

Así como exigen el pago obligado a los ciudadanos del país usuarios del servicio de teléfono, celular u otros servicios donde se pide primero pague y luego reclamar, generándose un abuso de parte de las empresas. En cambio las grandes empresas persisten en no honrar sus deudas tributarias, salvo algunos del rubro minería que se hicieron presentes con el pago de sus deudas, cuyos recursos son destinados a salud y educación. Este gobierno de Castillo contra todo obstáculo congresal, debe hacer los esfuerzos para formalizar a todas las empresas y trabajadores informales, el cómo, debe verlo el gobierno con propuestas y facilidades. El ex ministro Pedro Francke tenía todo el sustento técnico para colocar el impuesto a las sobre ganancias, en una época de bonanza del sector minero, pero fueron más sus aliados del congreso y la reacción de los grupos de poder económico, para desmerecer esta propuesta hasta generar incertidumbre política en el gobierno para oponerse a este impuesto, muy a pesar que el ex ministro se quedó en el simple comentario de colocar dicho impuesto, más pudieron los grupos de poder que demostraron que nunca estarán suficientes con las ganancias y sobre gaancias, como sucede en otras realidades y países, donde también no se permite trabajos informales. Muy a pesar que el más simple ciudadano peruano al realizar sus compras ya está cumpliendo con sus impuestos, otra realidad es que las empresas se apropien de los impuestos, porque todos sin excepción pagamos impuestos porque eso se devuelve a la población con servicios y obras. Ahí está la solución, claro está que la corrupción de los gobiernos pasados permitió la millonaria evasión de impuestos, o devolverles los impuestos con pagos vía Sunat, más de los aportes entregados. La existencia de Colegios de Abogados y el mismo Tribunal Constitucional sin mayor sustento se inclinaron por declarar prescritas deudas tributarias que beneficiaron a grupos de empresas superiores a los S/11 mil millones en favor de un grupo de compañías transnacionales en perjuicio del Perú.

Por cierto, las políticas no solo deben ir dirigidos al cobro de las "deudas" si no también contar con políticas eficientes de gasto público, porque hay una serie de ejemplos de no gastar el presupuesto que tienen actualmente, el problema de las compras sobre valoradas a los que están acostumbrados algunos funcionarios que hacen lo posible por llegar a las áreas de logística entre otras que promueven las coimas, para meterse el dinero de nuestros impuestos al bolsillo, por ello debemos desterrar la corrupción primero  y algún día terminará el mal servicio que ofrece Telefónica, la leche que te vende Gloria que no es leche, Alicorp y su control mayoritario de mercado donde concerta sus precios, y la banca donde siguen fijando altos intereses a nivel nacional, que junto a las empresas que deben y con políticos que se roban el dinero de los peruanos dejan sin futuro y bienestar a todos los peruanos y los únicos que cumplen son los pequeños y micro empresarios, porque los abogados de las grandes empresas siguen alargando los procedimientos legales para que no se emitan resoluciones finales de pago..

fulgencioqa@gmail.com

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © FULGENCIO QUISPE APAZA | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top